Video Social: Échale un ojo ¡para crecer digitalmente!

Facebook, Twitter, Snapchat, YouTube y los grandes anunciantes digitales se han dado cuenta de que comparado con mensajes de texto, imagen o ambos, el video es el formato:

  • Con el que más fácilmente cautivan a sus públicos
  • Que comunica sus mensajes de mejor forma
  • Que puede presentar más información

Por supuesto, podemos decir que los Millenials son los mayores consumidores de video, pero a nivel mundial y en prácticamente todos los rangos de edad de los internautas, se prevé que para fines del 2018 el consumo de videos digitales representará el 84% del tráfico en Internet.

Pero incluso con estas cifras tan optimistas para los anunciantes, hay que seguir trabajando duro para que el contenido audiovisual realmente impacte a tu target, ya que también sabemos que aproximadamente el 20% de las personas cierran un video durante los primeros 10 segundos de reproducción.

En Central Media estamos muy al tanto de esta gran tendencia, así como de los retos que conlleva la creación de contenidos verdaderamente impactantes, para lograr buenos resultados.

Un ejemplo son los videos cortos que producimos en el perfil No Más Kilos de nuestro cliente Laboratorios Medix. Por medio de una animación atractiva, sencilla y muy fácil de entender, comunicamos ejercicios que ayudan a nuestros fans a estar en forma.

¡Cada día, se ven casi 100 millones de horas de video en redes sociales!             

Y esto se debe a que ya contamos con mayor velocidad en las redes (como el 4G y pronto el 5G), al incremento en producciones, ya que los anunciantes generamos hasta 90% más interacciones con este formato y también, a que prácticamente cualquier persona puede subir un video en minutos.

¡Todos podemos producir video!
¡Todos podemos producir video!

Aunque en Central Media producimos nuestros videos con recursos súper profesionales como cámaras HD, computadoras, programas específicos, grabaciones de audio en estudios, animaciones, etc., realmente un video puede hacerse rápidamente con un smartphone. Pero hay que tomar en cuenta algo muy importante: un mismo video no necesariamente tendrá éxito en todas las redes sociales. ¿Qué queremos decir? Que es importante adaptar los contenidos a cada red para cautivar a públicos diferentes, en ambientes diversos y con gustos variados. ¡Por algo una persona publica sus fotos en Instagram y no necesariamente en Facebook!

El video es una producción que toca fibras sensibles, que nos envuelve, transporta, motiva e informa. Así que el video social además de que transmite sentimientos, también invita a la conversación. ¿Cuántas veces has dejado comentarios sobre un video y visto que la gente también deja sus opiniones, ya sea sobre el mismo audiovisual o sobre tu comentario?

Por esto, no es necesario que un video social tenga millones de reproducciones para ser un éxito, lo que sí es necesario es que tenga muchas interacciones (¡y si tiene los dos componentes pues qué mejor!).

Tu meta son las interacciones
Tu meta son las interacciones

Los formatos y políticas varían de red a red. Un video directo en Instagram no se queda grabado al finalizar. Una historia en video en Facebook puede durar 20 segundos pero en Snapchat o Instagram stories tienes la mitad de tiempo; y algo que sí es constante en todas las redes, es el cambio constante. ¿Te acuerdas de los videos de Vine de 6 segundos?

Nosotros te recomendamos ampliamente recurrir a la producción y publicación de distintos formatos de video porque:

  1. El video nativo cada vez cobra más relevancia. Snapchat marcó una gran diferencia al presentar esta modalidad que todos han seguido, ya que se empoderó al usuario con la capacidad de generar contenidos que se distinguen de toda producción comercial y que impactan a segmentos muy definidos. Este tipo de video logra en muchas ocasiones “pasar desapercibido” como un anuncio, al integrarse al contenido general de la red o medio donde se encuentra.
  2. Conecta estupendamente con tus públicos. El consumidor actual prefiere ver un video que leer y si le gusta, muy probablemente lo compartirá… ¡algo que definitivamente quieres que suceda!
  3. Si hablamos de jóvenes y de adultos jóvenes, éste es tu formato más conveniente para atraparlos.
  4. Es más probable que obtengas un mejor retorno de inversión. Un 75% de los usuarios opinan que prestarán más atención a los mensajes de las marcas si se trata de videos y 70% opina que un video deja una mejor impresión de marca que un texto o imagen. Además, el video tiene más oportunidades de captar leads.
Tus usuarios se enganchan más con el video
Tus usuarios se enganchan más con el video

¿Hacia dónde va el video digital en este año?

Está claro que va hacia arriba en todos sentidos: reproducciones, engagement, más variedad de formatos, mayores posibilidades de producción/edición en dispositivos móviles, mayor ROI para los anunciantes… Pero los mercadólogos vemos también cuatro tendencias que ya están entre nuestros servicios:

1. Streaming en vivo

Esta modalidad ya es un “must” en toda estrategia digital y sobre todo social.  Aunque ya lleva tiempo aplicándose, hoy se complementa con la participación de influencers, con transmisiones de larga duración y con la participación de los usuarios de las marcas, quienes pueden “tomar el control” de la transmisión y hacer sentir al resto del público más integrado a la marca.

 

2. Vídeo 360°

Este concepto muestra la forma en que una persona “vive” una situación al observar totalmente a su alrededor. Aunque resulta ideal para sectores como el turismo, los bienes raíces y la industria automotriz, también es conveniente para lanzamientos, moda, eventos, deportes y rutinas de fitness.

3. Realidad Virtual

Los dispositivos para experimentar este formato están disponibles en muchas presentaciones aunque todavía no están en todas las casas y oficinas. Sin embargo, quienes están comenzando a invertir en esta modalidad, saben que sus públicos quedan gratamente impactados y con una excelente disposición hacia la marca patrocinadora.

4. Realidad Aumentada

Por medio de proyecciones en 3D que pueden incluir sonido desde el dispositivo emisor, los contenidos adquieren una dimensión única y cautivante. Ha sido un recurso de muchas startups y de marcas vanguardistas que se han atrevido a llevar más allá sus producciones audiovisuales, como en estos ejemplos que nos comparte marketing directo.

¿Estás listo para el video social? ¡En Central Media ya lo tenemos dominado!