Marketing Digital: Contenido Estratégico

Antes de la llegada del marketing digital, la mercadotecnia no había cambiado mucho desde la introducción masiva de la televisión en los 50’s. La existencia de pocos canales de comunicación, y horarios no permitían tener realmente una segmentación clara en la audiencia, como se tiene hoy en día.

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Marketing Digital 3.0

EL GRAN CAMBIO

Con la llegada de Internet a finales del siglo XX, se comenzaba a tener en cuenta una revolución en los canales y formatos para el ejercicio comercial. Durante el proceso de maduración de esta plataforma dentro de la primera década del siglo XXI, el marketing digital comenzaba a tener un terreno más amplio y fructífero para el desarrollo de estrategias y la socialización de ideas. Se comenzaban a tener elementos para generar segmentaciones especializadas, en las que las preferencias y los hábitos forman parte del desarrollo estratégico del sector.

Philip Kotler, en su libro Marketing 3.0 (2010) analiza el desarrollo y evolución del marketing, indicando las etapas por las cuales el objetivo, los medios y alcances de éste han desembocado en la generación de nuevas concepciones como Love Mark o Social Marketing. Analizando el fenómeno en conjunto, la publicidad debe funcionar a través de un contexto y en una estrategia multicanal, apoyándose en la idea de que el objetivo del marketing digital vas más allá de satisfacer las necesidades básicas del consumidor. Posteriormente en la versión Marketing 4.0 (2018) Kotler detalla la evolución de la toma de decisión del consumidor con base en los puntos de contacto digitales. Esto conllevo a redefinir el funcionamiento conceptual de los procesos de atracción a clientes, en las que el contexto juega un papel importante.

A partir de esta idea, el marketing digital entró en un proceso de evolución en el cual el consumidor, el valor social y el contexto son aspectos fundamentales de la dinámica. El marketing centrado en el consumidor es el inicio de la digitalización del proceso, ya que la integración y experimentación de nuevos canales de información, posibilita a la marca a otorgar importancia a las opiniones del consumidor, buscando convertir a éste en líder de opinión, a través de la formación de un vínculo entre ambos. Por su parte, el marketing centrado en el valor social es la digitalización formal del proceso, ya que los medios interactivos juegan un papel importante dentro del vínculo entre la empresa y el consumidor, formalizando con ello la creación de comunidades digitales, haciendo a sus integrantes, partícipes de los objetivos de la marca, llevando a orientar sus estrategias a la capitalización del bien social como producto, transformando así al consumidor en un Influencer o evangelizador de la marca.

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¿Cómo juega  el Marketing Digital en el Mundial?

Diversos estudios sobre el comportamiento de los televidentes han mostrado que una gran proporción de ellos, alrededor del 70%, está conectada al mismo tiempo a sus redes sociales. A esto se le llama el consumo de la doble pantalla y en el caso de los eventos deportivos como el Mundial de fútbol, los usuarios van más allá de la doble pantalla (TV + tablet o laptop), ya que al usar sus smartphones para compartir opiniones, memes, fotos, etc. están consumiendo contenidos e interactuando prácticamente en tres pantallas. Leer más “¿Cómo juega  el Marketing Digital en el Mundial?”

¿Cuál es el futuro del retail? Aquí te damos el panorama más realista.

Para visualizar el futuro de las cadenas comerciales (offline, online e híbridas) así como el comportamiento de sus consumidores, la palabra clave es Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés.

El IoT ofrece muchas aplicaciones y con ellas, la posibilidad de incrementar las ventas y la lealtad del usuario, debido a múltiples experiencias personalizadas y a un manejo más preciso de la información.

Un reporte de Verizon en EUA, encontró que 77% de los líderes en retail piensan que la tecnología digital en diversos aparatos ayuda a mejorar las experiencias de compra. 89% asegura haber obtenido mejores insights acerca de sus clientes y nuevamente 77%, reporta mejores procesos de cooperación con sus socios comerciales, para entregar productos y servicios de alta calidad a los usuarios.                                Leer más “¿Cuál es el futuro del retail? Aquí te damos el panorama más realista.”

Big Data, Deep Learning, Machine Learning… La Inteligencia Artificial y el Marketing Online.

Hace casi 21 años, la supercomputadora Deep Blue de IBM le ganó un juego al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov; lo que se denominó como el primer triunfo de la Inteligencia Artificial (IA) sobre la humana.

Inteligencia artificial

Desde ese momento las computadoras no han dejado de entender, razonar, aprender e interactuar con nosotros,     ya sea por medio de la información que les inyectan los programadores o también, por medio de ellas mismas. Auto analizando las variables que contienen, avanzan hacia nuevas formas de estructurar, interpretar y expresar datos, muchos datos… Big Data.

Este proceso se llama Machine Learning, el área de la tecnología que en el caso de Internet, ya está a disposición de las agencias de comunicación digital más vanguardistas como Central Media. Leer más “Big Data, Deep Learning, Machine Learning… La Inteligencia Artificial y el Marketing Online.”

Growth Hacking: la estrategia de crecimiento que le falta a tu marca

En el 2010 la famosa empresa de almacenamiento de datos Dropbox se encontró con un problema: expandir su base de usuarios sin tener mucho dinero para lograrlo. Como la mayoría de las startups, en ese momento la empresa no podía invertir en una campaña de publicidad masiva, así que contactaron al empresario Sean Ellis para asesorarlos. Leer más “Growth Hacking: la estrategia de crecimiento que le falta a tu marca”

Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX

Enrique Culebro Karam

Hace un poco más de 18 años, un grupo de empresarios decidió formar la asociación sin fines de lucro dedicada a promover el uso de Internet y tecnologías digitales en México: la AMIPCI.

Hoy esta institución se llama Asociación de Internet .MX (AI.MX) y ha recorrido un largo y productivo camino, ya que se ha consolidado como el punto de referencia en temas digitales y tiene una gran  influencia en las políticas públicas sobre dichos temas, además de que produce estudios muy importantes y estratégicos para la industria de Internet. Leer más “Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX”

¡Agencia digital Central Media estrena oficinas!

Equipo de Central Media en sus nuevas oficinas

Tras 15 años de experiencia en el medio y ahora como una de las principales agencias de marketing digital en México, la agencia digital Central Media S.C., se traslada al Premier Floor del emblemático World Trade Center en la CDMX.

Su innovador diseño con espacios abiertos y paredes de cristal, busca fomentar el ambiente libre y creativo que toda gran agencia digital debe tener, donde la colaboración y convivencia entre el equipo de trabajo, enriquezca la calidad de los proyectos y se vea reflejado tanto en los resultados como en la satisfacción de los clientes. Leer más “¡Agencia digital Central Media estrena oficinas!”