Marketing Digital: Contenido Estratégico

Antes de la llegada del marketing digital, la mercadotecnia no había cambiado mucho desde la introducción masiva de la televisión en los 50’s. La existencia de pocos canales de comunicación, y horarios no permitían tener realmente una segmentación clara en la audiencia, como se tiene hoy en día.

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Marketing Digital 3.0

EL GRAN CAMBIO

Con la llegada de Internet a finales del siglo XX, se comenzaba a tener en cuenta una revolución en los canales y formatos para el ejercicio comercial. Durante el proceso de maduración de esta plataforma dentro de la primera década del siglo XXI, el marketing digital comenzaba a tener un terreno más amplio y fructífero para el desarrollo de estrategias y la socialización de ideas. Se comenzaban a tener elementos para generar segmentaciones especializadas, en las que las preferencias y los hábitos forman parte del desarrollo estratégico del sector.

Philip Kotler, en su libro Marketing 3.0 (2010) analiza el desarrollo y evolución del marketing, indicando las etapas por las cuales el objetivo, los medios y alcances de éste han desembocado en la generación de nuevas concepciones como Love Mark o Social Marketing. Analizando el fenómeno en conjunto, la publicidad debe funcionar a través de un contexto y en una estrategia multicanal, apoyándose en la idea de que el objetivo del marketing digital vas más allá de satisfacer las necesidades básicas del consumidor. Posteriormente en la versión Marketing 4.0 (2018) Kotler detalla la evolución de la toma de decisión del consumidor con base en los puntos de contacto digitales. Esto conllevo a redefinir el funcionamiento conceptual de los procesos de atracción a clientes, en las que el contexto juega un papel importante.

A partir de esta idea, el marketing digital entró en un proceso de evolución en el cual el consumidor, el valor social y el contexto son aspectos fundamentales de la dinámica. El marketing centrado en el consumidor es el inicio de la digitalización del proceso, ya que la integración y experimentación de nuevos canales de información, posibilita a la marca a otorgar importancia a las opiniones del consumidor, buscando convertir a éste en líder de opinión, a través de la formación de un vínculo entre ambos. Por su parte, el marketing centrado en el valor social es la digitalización formal del proceso, ya que los medios interactivos juegan un papel importante dentro del vínculo entre la empresa y el consumidor, formalizando con ello la creación de comunidades digitales, haciendo a sus integrantes, partícipes de los objetivos de la marca, llevando a orientar sus estrategias a la capitalización del bien social como producto, transformando así al consumidor en un Influencer o evangelizador de la marca.

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