De acuerdo, ya entraste aquí. Esa era la parte difícil. Lo que sigue es una explicación rápida y simple de lo que harás, si quieres evitar que tus correos terminen en la papelera de reciclaje antes de ser abiertos.
La verdadera competencia…
Lo primero que debes tener claro, es que estás escribiendo para personas. Sin importar el motivo o razón del email, un texto automatizado o demasiado cuadrado dará una sensación de frialdad y desinterés; por ello procura redactar textos ‘humanos’ que suenen familiares, tal como los oirías en una conversación.
La segundo que necesitas entender, es que diariamente distintas productos y servicios realizan mailing masivo, llenado la bandeja de entrada con cientos de emails que compiten para ganar la atención y confianza del cliente.
La tercera y quizá la más importante, es que a toda la competencia que te mencioné anteriormente queda en segundo plano ante el principal competidor: los correos personales.
Al igual que en redes sociales, los usuarios ignoran con mayor facilidad los email que no parecen familiares o confiables; por eso hoy te enseñaré a romper esa barrera y ganarte un lugar entre sus correos importantes.
La clave del éxito…
Una vez que tienes claro a qué se enfrentan tus email, es momento de hablar de tu carta de presentación, esa primera impresión que percibe el usuario de tu contenido y la intención de tu email: el subject o asunto.
Ignorar o dejar en segundo plano este elemento, puede ser fatal para tu campaña haciéndote perder clientes potenciales.
Este pequeño pero poderoso texto que acompaña a tus correos, sirve como ese saludo inicial que das en una entrevista de trabajo donde, en cuestión de segundos, debes convencer al cliente de que tú mereces la oportunidad.
Redactar un buen ‘subject o asunto’ hace la diferencia entre ganar una oportunidad con el cliente o perderte entre miles de mail eliminados. No importa qué relevante o bonito sea tu contenido al interior, si el subject o asunto’ no lo engancha, el usuario eliminará tu correo sin siquiera abrirlo.
Ahora es momento de enseñarte ‘lo que debes y no debes” hacer cuando escribes el ‘subject o asunto’ de tus campañas de mailing.
Lo que sí…
- Mantenlos breves y directos: cuando el ‘asunto o subject’ es demasiado largo se corta en automático, sobre todo en dispositivos móviles. Por ello las 3 o 4 primeras palabras son de suma importancia y te recomiendo mantener el texto en menos de 50 caracteres.
- Más claro y simple es mejor: teniendo en mente la gran cantidad de mails o correos que recibe una bandeja de entrada, está demás decir que un mensaje corto más un lenguaje cotidiano, facilitará que los usuarios capten tu mensaje al primer vistazo.
- Usa un remitente familiar: cuando haces una campaña de mailing, tu comunicación debe ser lo más humana y amigable posible. Cuando usas un nombre real para el remitente (jose.ramos@tucompañía.com) creas confianza en los usuarios.
- Usa indicadores personalizados: si conoces datos como el nombre o la ubicación de los clientes, aprovéchalos para redactar emails subjects personalizados que enganchen y brinden sensación de entendimiento con el cliente.
- Comienza con una acción: los ‘subject o asuntos’ son similares a los “call to action” con lo que incitas al público a realizar una acción. En este caso, los ‘subject o asuntos’ que comienzan con un verbo son más tentadores para los usuarios, pues los involucras mediante una acción directa, por ejemplo: disfruta, aprovecha, sorpréndete, participa, etc.
- Aprovecha el ‘timing’ correcto: saber el horario justo en el que los clientes recibirán tu email, es de gran ayuda para redactar mejores ‘subjects o asuntos’ porque te permite encontrar palabras y frases óptimas que respondan a una necesidad específica del momento. Así que antes de redactar pregúntate ¿qué mensaje espera mi cliente en ese instante?
- Haz uso de emojis: ¿recuerdas cuándo fue la última vez que un mail te sonrió? ¡Exacto! Al agregar emojis a tus ‘subject o asuntos’, desde un 💖 hasta una 💩, los harás lucir más expresivos incrementando la aceptación de tu mensaje. No olvides que los emoji son distintos en cada plataforma y no funcionan para todo tipo de industria o público.
- Crea sensación de urgencia: aunque no recomiendo usar este lenguaje todo el tiempo, comunicar la escasez o importancia de un producto o servicio, es una buena herramienta cuando necesitas que el público realice una acción inmediata, en este caso: abrir tus email.
- Aprovecha el uso de números: utilizar cifras en tus ‘subject o asuntos’ es una excelente forma de hacer destacar tus correos, ya que brindan una idea simple y clara del contenido, la oferta o los datos de tu mensaje.
- ¿? Haz cuestionamientos: atacar la curiosidad del público con lo que no sabe o lo que quisiera saber, es otra genial herramienta para convencerlo de abrir tus correos con la promesa de obtener respuesta al interior: ¿cuántos de estos errores cometiste hoy? ¿quieres saber la clave del buen negociador?
Lo que no…
- No uses el sender/remitente por default: como mencioné anteriormente, ningún usuario abrirá un correo que le parezca sospechoso o poco familiar. Si a eso le sumas el mail por default (noreply@tucompañía.com), lo único que lograrás es que el usuario sienta que habla con un robot y no desee generar mayor conversación.
- No recurras a falsas promesas: el ‘asunto o subject’ de tus mailing representa un compromiso con tu lector, si no puedes respaldar ese compromiso con el contenido al interior; no sólo evitarás que abran tus demás email, sino que comenzarás a perder suscriptores.
- NO ESCRIBAS TODO CON MAYÚSCULAS: usar las mayúsculas en exceso no sólo evitará que abran tus email, también hará que los usuarios los ignoren o incluso marquen como SPAM. Recuerda escribir ‘subjects o asuntos’ como si estuvieras hablando. ¡Ten por seguro que nadie habla a GRITOS todo el tiempo!
- ¡¡¡¡No abuses de los signos de admiración!!!!! al igual que en el punto anterior, el uso excesivo de los signos de admiración hace que los usuarios desconfíen de tu correo. Recuerda que escribir más signos de admiración no representa un mayor énfasis, al contrario, podría percibirse como virus.
Ahora es tu turno…
Por fin, ya tienes todos los tips que necesitas para incrementar el % porcentaje de apertura en tus campañas de mailing. Recuerda esta sólo es una guía para ayudarte a redactar líneas de texto que enganchen a tu público.
No es imperativo aplicar todos estos tips siempre, ni tampoco que todos funcionen para cualquier contenido.
Recuerda que el éxito de tus ‘subject o asuntos’, dependerá de hacer un AB Test de los diversos enfoques aquí mostrados, para así conocer las preferencias de tu público y redactar mensajes que en verdad los convenzan de abrir el contenido que ofreces.
Por Julio H. García. Copywriter Creativo
FUENTES:
- Hubspot
- Mail Chimp
- Campaign Monitor
- Inbound Emotion