Lo primero que debes entender es que tanto Google como otros motores de búsqueda, penalizan a las páginas web que realizan prácticas abusivas con el objetivo de manipular los resultados en sus buscadores y lograr posicionarse en los primeros resultados. Este uso excesivo de palabras clave es conocido como “Keyword Stuffing”.
¿Cómo evitarlo?
Antes que nada, debes saber es que el límite de palabras clave se mide en su densidad dentro de un texto, el cual deberá ser de 2.5% del total del texto. Cualquier densidad mayor a esta podría ser considerada como spam.
Debes ser consciente que la clave de un buen contenido es la naturalidad y las palabras clave son importantes tanto para el posicionamiento SEO como el SEM.
Claves para incluir tus keywords con naturalidad sin caer en malas prácticas:
- Sinónimos: el buscador percibe los sinónimos en los contenidos web y estos sirven como apoyo a nuestras keywords.
- Negritas: indican importancia en determinada palabra, por lo que suelen usarse para las keywords de una página.
- ¿Dónde? Además del contenido, las palabras clave pueden ejecutarse en las landing pages, en las etiquetas meta-title y meta-description, en algunos de los títulos, en las URLs, así como en el atributo ALT de las imágenes.
- Dominios: incluir una palabra clave en tu domino también optimizará el posicionamiento web.
- Listado: recopila las keywords de tu negocio que tengan más relación con el contenido que vas a escribir e Incluye algunas long tail keywords (palabras con menos búsquedas y más específicas).
- Raíz: los buscadores interpretan como la misma keyword todas aquellas palabras con una misma raíz. (reserva, reservar, reserve, etc.)
- Exceso: recuerda no usar más de 4 o 5 veces la misma palabra clave para un texto de 400 palabras.
- Repasa tu texto: comprueba la densidad de palabras clave y asegúrate de añadir las keywords en títulos (H1) y subtítulos (H2), atributos ALT (textos que describen imágenes), etiquetas meta (visibles sólo para buscadores) y URLs.
- Vinculación: es importante enlazar tus contenidos a través de text-anchor (hipervínculos a otras notas) colocados en tus keywords.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para mejorar tus contenidos y lograr posicionarte de forma natural en los principales buscadores web. De ti depende poner todo en práctica y posicionarte en los primeros resultados de búsqueda.
Julio Heber García.
Copywriter Creativo.