Goliat vs Goliat

Facebook Watch y YouTube se enfrentan por el contenido audiovisual.

Gracias al incremento en el consumo de videos, como era de esperarse, el monstruo de las redes sociales (Facebook) ha decidido lanzar dentro de su misma plataforma, una pestaña extra que se llamará: Facebook Watch.

¿Pero qué rayos es Watch?

Watch recogerá el contenido original producido por Facebook o por los creadores de video asociados a la plataforma, para que los usuarios puedan encontrar sus programas y videos favoritos de forma sencilla, descubrir nuevos contenidos y seguir a creadores destacados. De esta manera Facebook busca mayor atracción y permanencia del público dentro de la red social.

Entre los temas que pueden buscarse están: deportes, entretenimiento o noticias; también incluirá filtros para contenidos grabados o emitidos en directo.

Para usar Watch sólo debes pulsar el botón de reproducción que aparece en la fila superior de la pantalla.

Watch se presenta como la nueva apuesta de video en redes sociales, con la ventaja de que funcionará dentro de la misma aplicación. Con esto, Facebook busca crear un espacio donde mirar videos no sea una experiencia pasiva. En Watch podrás tener conversaciones sobre el contenido, ya sea con tus amigos, otros fanáticos o los mismos creadores.

¿Cómo vencer a YouTube?

Facebook Watch cuenta con 3 características sobresalientes:

  1. Interacción.

La gran ventaja de Watch sobre otras plataformas, es su alcance social. Esto le permite realizar encuestas, desafíos, cuestionarios y convocar a otros amigos para un Watch Party: que se refiere al uso de cualquier video público en Facebook por parte de los administradores de grupos, para verlo junto a sus seguidores y así generar interacción social.

  1. Acceder y publicar contenido.

Como imaginarás, no cualquiera podrá subir videos o series a Facebook Watch. En este aspecto, la plataforma es un poco más selectiva que YouTube, pero mucho más accesible que Netflix.

Los requisitos para subir contenido son: contar con más de 10.000 seguidores; producir videos de, por lo menos, 3 minutos; y lograr que, en un periodo de 2 meses, al menos 30 mil espectadores los vean por más de 1 minuto.

  1. Ad Breaks (dinero)

Al igual que YouTube, Watch tendrá una herramienta para que los creadores puedan monetizar sus contenidos: Ad Breaks.

Para ser una “página elegible” en Ad Break, los creadores tendrán que contar con los requisitos mencionados en el punto anterior y además, deberán encontrarse en un país donde Ad Breaks esté disponible.

Se espera que la plataforma se libere en México para septiembre. Actualmente, Ad Breaks contempla los formatos “mid-roll” (anuncios durante el video) y “pre-roll” (anuncios previos al video), además de anuncios debajo de las imágenes.

Cada vez que se mire un Ad Breaks, editores y creador ganarán parte de los ingresos resultantes. De acuerdo con datos de Facebook, más del 70% de los anuncios “mid-roll” mostrados, son vistos en su totalidad.

¿Hacia dónde va?

La intención de Facebook es aumentar la presencia de programas originales, producidos especialmente para su plataforma (obviamente). Por lo que seguro buscarán creadores e influencers como los que ya tiene YouTube, pero aportando la enorme comunidad e interacción que posee Facebook actualmente.

Watch estará disponible tanto para Android como iOS. Y también será lanzado para algunos equipos Smart TV.

¿Buscará en el futuro medirse ante Netflix?…