¿Es el E-commerce el fin del centro comercial?

Al menos en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, así parece ser y a pasos acelerados.

De acuerdo al Wall Street Journal, desde hace seis años los centros comerciales en ese país no han estado tan vacíos, mientras la popularidad de las compras en línea crece rápidamente. En el primer cuarto del año, el porcentaje de ausencia de compradores en los centros comerciales fue del 8.4% y en el segundo cuarto, de 8.6%.

Cadenas como Bon Ton, Sears, J.C. Penney, Macy’s, GAP, Crocs, Guess, Abercrombie & Fitch e incluso algunas tiendas de Walmart se suman a la larga cadena de cierres de este año, que según el broker Cushman & Wakefield llegarán a casi 13,000 comercios, el triple que en el 2016. Y esta situación de los grandes retailers arrastra inevitablemente a los comercios más pequeños en los malls, que cada día ven pasar menos gente frente a sus aparadores.

Según datos del Departamento de Empleo del Gobierno estadounidense, entre febrero y marzo el retail recortó 60,000 empleos, los peores dos meses para ese sector desde el 2009, menciona Bloomberg. Mientras tanto, el sector E-commerce crece rápidamente y según eMarketer, Amazon acapara ya casi la mitad de las ventas online en Estados Unidos, seguido muy de lejos por Best Buy con 4.74%, Target con 2.97%, Walmart con 2.48% y Apple con 2.36%.  Jeff Bezos el fundador de Amazon dijo hace poco que los centros comerciales “tienen los días contados”.

El retail físico ha visto despidos masivos en EUA
El retail físico ha visto despidos masivos en EUA

En mayo, Crédit Suisse emitió un reporte dramático para los minoristas norteamericanos, porque predijo que a más tardar en una década, el 40% de las compras en EUA se harán en Internet. Un ejemplo de ventas online en crecimiento es la ropa. Actualmente, en Estados Unidos se compra entre el 10% y el 20% del total en Internet, mientras que en Europa se compra entre el 5% y el 10%.

Pero ¿por qué la sociedad norteamericana está dejando de ir a pasear, comprar, comer o solamente reunirse en centros comerciales? 

La respuesta es simplemente, una creciente digitalización de los hábitos. Las plataformas como Amazon, Alibaba, Aliexpress, Ebay y Walmart en línea son competidores demasiado agresivos que ofrecen ropa, música, tecnología, libros y muchos artículos más a mejores precios, de una forma más cómoda y con un catálogo prácticamente imposible de tener físicamente.

Así, las grandes cadenas departamentales ya no tienen el papel de tiendas ancla y por eso, ya se está hablando de que solamente una renovación para convertir al mall en un megacentro de ocio, con nuevos formatos de establecimientos de fitness, de comida y de entretenimiento, podrá salvar la agonía de los centros comerciales en EE. UU.

¿Y cuál es el panorama en México?

México: el otro lado de la moneda
México: el otro lado de la moneda

¡Tal vez te has dado cuenta de que cada vez tenemos más centros comerciales!

El crecimiento que hemos observado en estos negocios, ha convertido a México en el mercado más dinámico a nivel latinoamericano en ese sector, superando la cifra de los 500 centros comerciales y dejando atrás a Brasil, el líder anterior.

RECon Latin America & Caribbean es el evento más importante del mercado de bienes raíces comerciales y en ese marco, se informó que el crecimiento seguirá vigoroso en México porque es el país que cuenta con más espacio rentable para ese tipo de negocios en la región y que para el 2025, tendrá 760 centros comerciales en todo el país. Esto representará un crecimiento del 30% en una década.

¿A qué se debe este panorama de los centros comerciales mexicanos?

Además de lo que ya citamos sobre la cantidad de espacio para este tipo de negocios, los expertos afirman que hay nuevas formas de financiamiento para los inversionistas y por otra parte, aunque no en los niveles esperados, México ha tenido un crecimiento económico sostenido que ha impulsado el crecimiento de la clase media.             

Esto significa que hay más gente con el poder adquisitivo para acudir a los desarrollos comerciales.

Por otra parte es importante mencionar que la baja en los aranceles de productos de China y algunos cambios en cuanto a comercio exterior, han permitido la llegada de nuevos retailers como H&M, Forever 21, GAP, Bed Bath & Beyond y muchos más que hace unos años no hubieran podido estar en el país.

También, es importante decir que en México los grupos inversionistas sí han previsto la inclusión de establecimientos de entretenimiento, fitness y comida, que es lo que comentamos anteriormente que le ha hecho falta a muchos centros comerciales norteamericanos para mantener y/o atraer gente.

En conclusión, podemos decir que a diferencia de los EE. UU. en México el E-commerce, que también está creciendo saludablemente, es un complemento de las ventas físicas, en vez de un voraz competidor.

Conoce nuestras estrategias de E-commerce
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