¿Cuál es el futuro del retail? Aquí te damos el panorama más realista.

Para visualizar el futuro de las cadenas comerciales (offline, online e híbridas) así como el comportamiento de sus consumidores, la palabra clave es Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés.

El IoT ofrece muchas aplicaciones y con ellas, la posibilidad de incrementar las ventas y la lealtad del usuario, debido a múltiples experiencias personalizadas y a un manejo más preciso de la información.

Un reporte de Verizon en EUA, encontró que 77% de los líderes en retail piensan que la tecnología digital en diversos aparatos ayuda a mejorar las experiencias de compra. 89% asegura haber obtenido mejores insights acerca de sus clientes y nuevamente 77%, reporta mejores procesos de cooperación con sus socios comerciales, para entregar productos y servicios de alta calidad a los usuarios.                               

Checa algunos ejemplos de aplicaciones exitosas del IoT en retail:

Anaqueles inteligentes

Información directa a tu smartphone

Funcionan por medio de identificadores con radiofrecuencia (tag, lector y antena) y se encuentran justo al frente de los productos o entre ellos. La información sobre las existencias y la rotación de productos se envía a una plataforma digital para almacenamiento y análisis, con lo cual los mercadólogos podemos obtener datos muy relevantes.

 

Beacons o dispositivos basados en bluetooth

Se trata de pequeños aparatos que constantemente envían señales para ser captadas por una App móvil, normalmente en tu smartphone. Son económicos, utilizan poca energía y son muy útiles para que las tiendas se comuniquen con sus usuarios, usualmente en centros comerciales o supermercados. Por medio de ellos, el receptor obtiene ofertas y novedades en tiempo real, que también pueden estar basadas en las compras previamente realizadas. En el 2015 había casi 96,000 de estos aparatos en EUA, durante este año llegarán a 3.5 millones.

Robots

Aunque es un concepto inmensamente amplio, las modalidades para retail ya pueden verse por ejemplo, en algunos supermercados Target de EUA con asistentes tecnológicos para los consumidores que además, ayudan a hacer inventarios.

Señalización digital

Esta variante ayuda a los consumidores a tener experiencias de compra interactivas y personalizadas. ¿Cómo se ven? Son pantallas (como iPads y otras pantallas touch) y/o dispositivos interactivos conocidos como digital-out-of-home applications (DOOH). Con ellos, los anunciantes pueden ahorrar costos de impresión y mantenimiento, al mismo tiempo que ofrecen nuevas experiencias de comunicación y engagement.

Una de sus ventajas es que pueden mostrar publicidad digital siempre fresca, en tiempo real y gracias a su inteligencia artificial, pueden acumular y analizar datos para ofrecer productos y servicios “a la medida” de los consumidores.

 

El retail digital está aquí
El retail digital está aquí

¿Cuál es el resultado de aplicar el IoT al retail?

Ante todo esta tecnología permite el análisis de una gran cantidad de datos, para que las tiendas puedan ofrecer nuevas y mejores experiencias de compra. La plataforma central de comunicación de un retailer almacena información del consumidor como:

  • La periodicidad de compra de un producto
  • La época del año de la compra
  • Los productos adquiridos paralelamente en la misma “sesión” de compra
  • Las ofertas o promociones que el cliente aprovechó

Con ello, la industria mundial del retail ya está implementando campañas de marketing cada vez más novedosas, basadas en el comportamiento del usuario y las posibilidades creativas se ven infinitas.

Campañas de Realidad Aumentada
Campañas de Realidad Aumentada

En Central Media hemos implementado campañas muy exitosas, integrando dispositivos con Apps móviles de vanguardia que cautivan a los usuarios, ofreciéndoles experiencias divertidas y convenientes. Al mismo tiempo nuestros clientes obtienen datos muy valiosos para mantener la lealtad y convertir a sus targets en los mejores promotores de sus marcas.