Conectividad 5G ¿la mayor evolución tecnológica?

Se estima que para el 2025, en el mundo habrán aproximadamente mil cien millones de conexiones 5G y que 10 años más tarde, esta tecnología aplicada a dispositivos móviles generará doce billones de dólares en ventas de diversas industrias.

¿Pero qué significa esta tecnología para los mercadólogos y agencias de publicidad digital?

Sobre todo potencia y velocidad. Con descargas de datos 100 veces más rápidas, latencia (tiempo de espera) casi en cero, conectividad móvil 1,000 veces más rápida que la red 4G y vida promedio de las baterías celulares de casi 10 años, la comunicación podrá traducirse en descargas inmediatas de video, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, video 360 y video enriquecido, con una gran calidad HD. Paralelamente, el streaming en vivo tendrá una nueva era de evolución que beneficiará a marcas patrocinadoras del deporte, del turismo, del arte y la cultura; y también será una herramienta muy valiosa para la comunicación uno a uno en call centers y redes sociales.

Así, la cantidad de aparatos conectados a Internet se disparará exponencialmente para pasar del término Internet de las Cosas a Internet de Todo. Esto automáticamente les permitirá a los mercadólogos obtener insights más precisos, a los usuarios servicios casi instantáneos y a ambos, un nivel de engagement totalmente personalizado.

Todos los ramos de la industria tendrán grandes oportunidades con la red 5G, como la industria automotriz que ya está preparándose para tener mayor conectividad en los vehículos agregando servicios como entretenimiento, integración con el hogar, seguros basados en el manejo, mantenimiento de la unidad y por supuesto, el manejo automatizado. Otro ejemplo sería la industria de la salud, con diagnósticos y cirujías a distancia.

El otro lado de la moneda para la industria de la mercadotecnia, tiene que ver con la responsabilidad.

Será necesario que las marcas estén dispuestas a ofrecer soluciones inmediatas a errores y a la intrusión del crimen cibernético pero sobre todo, deberán ser muy cautelosas para no ingresar en espacios altamente personalizados con información que no corresponda ni al target ni a sus preferencias.

Puede decirse que mucho de lo que estamos platicando aquí como “futurista” ya está sucediendo o debería estar considerándose en el mundo del marketing, pero las palabras clave velocidad y calidad, se convertirán en factores que le darán un vuelco absoluto a las conexiones, la comunicación publicitaria y a las conversaciones.

Checa lo que opina la compañía Ericsson sobre las oportunidades para diferentes industrias al usar 5G.

Es curioso que cuando se comenzó a hablar del 4G nadie vio en el panorama a Uber, Snapchat, Instagram o Pokemon Go, así que realmente no sabemos qué desarrollos tecnológicos se convertirán en parte de nuestras vidas con la red 5G.

En cuanto a la mercadotecnia, tal vez podemos aplicar esta analogía: Actualmente manejamos un auto veloz en la autopista de la información. Con el 5G manejaremos un avión y aunque las posibilidades de confort y transportación de datos, cosas y personas se incrementan considerablemente, si cometemos errores, las oportunidades de recuperarnos serán muy limitadas.